Monday, October 21, 2013

Hablando sobre: Cómo Convertir Sueños en Realidades

Un emprendedor, es aquella persona capaz de transformar un problema en una oportunidad; éste fue el principal tema de conversación en BUTACA VIP (Programa Transmitido por Latinísima 97.9FM), donde el pasado viernes 18 de octubre, tuve la oportunidad de compartir con Larizza Peña, interesantes aspectos sobre cómo pasar de los sueños a la realidad.

Hablar de emprendedores, es sinónimo de visión, perseverancia, constancia, determinación, asertividad y otros elementos que cuando logran coincidir, se genera una fuerza indetenible que hace que todas las cosas fluyan con naturalidad. Cuando uno tiene una idea, por lo general estamos constantemente pensando en ella, imaginando qué más podríamos agregarle, cómo pudiera funcionar, dónde llevarla a cabo... en fin..!!! Pero, ¿dónde está el límite entre seguir con la idea en la cabeza y convertirla en realidad?

Aquí es en donde intervienen nuestros paradigmas, ya que, en ocasiones las experiencias del pasado, los miedos, los temores, la incertidumbre o cualquier otro factor sea interno o externo, puede hacer que esa línea tan delgada que nos lleva de la idea a la acción, se convierta en un gran puente o una pared que nos impide seguir adelante.

Por tal motivo, para  que esa transición pueda llevarse a cabo de la mejor manera considero que todo emprendedor debe tomar en cuenta lo siguiente:

1) Evaluar su Entorno (Análisis de Oportunidades, Fortalezas, Debilidades y Amenzas)
2) Networking (Capital Relacional)
3) Recursos Disponibles y Posibles fuentes de Financiamiento.
4) Planificación Estratégica (Definir Planes de Acción, Objetivos y Metas)
5) Trabajar con Pasión.

Es importante señalar, que en ocasiones por mucho ánimo, determinación y empuje que le podamos inyectar a una "idea", no siempre dará resultado (bien sea porque no es su momento o porque simplemente no es viable) y es por ello que el EMPRENDEDOR no debe atarse a una camisa de fuerza, sino que por el contrario debe ser lo suficientemente flexible como para encontrar nuevas oportunidades, nuevos horizontes y nuevos caminos.

Para despedirme comparto con ustedes, algunos tweets de interés:



 

Sunday, October 13, 2013

Administradores de Venezuela se reunieron en Carabobo

Dos eventos de gran importancia para el gremio de Licenciados en Administración de Venezuela, se llevaron a cabo en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo.

Durante los días 11 y 12 de Octubre, Colegios y Delegaciones de todo el país se dieron cita para celebrar el II Directorio Nacional Ampliado y la I Asamblea Extraordinaria 2013. Durante ambos eventos se discutieron y analizaron aspectos de gran interes para el desarrollo de la actividad gremial.

De acuerdo a la programación prevista durante el II DINAM Carabobo 2013, se procedió a la instalación de dicha actividad a cargo de la Lcda. Lilian Aguero (Presidenta del Directorio Nacional) acompañada por el resto de los integrantes de la Junta Directiva de la Federación. Acto seguido por mayoría de votos fue electa la Lcda. Karla Benitez (Mérida) como Director de Debate Principal y como suplente al Lcdo. Virgilio Pérez (Aragua). 

Seguidamente se procede a la presentación de los Informes de Gestión correspondientes al Directorio Nacional y sus órganos auxiliares, así como también de los Presidentes de Colegios y Coordinadores de Delegaciones. 

En el marco de esta actividad y de conformidad con los puntos aprobados en la agenda, se procedió a juramentar a la Delegación de Puerto Cabello, la cual nace gracias al trabajo de la Junta Directiva del CLADEC, presidida por el Lcdo. Alberto Cordero y su equipo de trabajo, quienes lograron consolidar tan importante anhelo para el gremio carabobeño. Dicha Delegación será dirigida por los Licenciados: José Figueredo, Grey Pérez, Elena Gómez, Irais Castillo y Oswaldo Freites respectivamente. 

Uno de los aspectos más importantes que no pudo ser concretado, fue la elección de la Directiva para la Caja de Ahorro de la Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela, razón por la cual se exhortó a todos los presentes a multiplicar información sobre este aspecto para motivar a los colegas a participar y conformar dicho organismo. 

El Estado Falcón, fue seleccionado por mayoría de votos como sede para el Primer Directorio Nacional Ampliado 2014. Donde se espera una mayor participación por parte de los delegados de cada Colegio, para garantizar la efectividad de las mesas de trabajo y finiquitar los puntos o aspectos que no hayan podido ser aprobados por falta de quorum.

Durante la jornada correspondiente a la I Asamblea Extraordinaria 2013, se plantearon las propuestas referentes a la modificación y/o actualización de los Estatutos de la Federación y Estatutos de los Colegios. Para ello el Lcdo. Caballero (Nueva Esparta), explicó a todos los presentes el alcance y metodología de trabajo que fue aplicada por la Comisión Encargada de la actualización de dichos instrumentos, haciendo especial hincapié que siempre se mantuvo informado a todos los Colegios sobre los avances en la materia, así como también mencionó que fueron pocos los Colegios que presentaron sus propuestas con relación a la modificación de los Estatutos, por lo que a su juicio el proyecto presentado debía ser aprobado, ya que, se cumplieron con todos los canales regulares establecidos por la Comisión. 

En este sentido, la Lcda. Lilian Aguero toma la palabra para manifestar que se trata de un trabajo que ya tiene años, y que es momento de tomar decisiones al respecto, por cuanto la idea es avanzar en este trabajo y definir las pautas que marcarán el eje de acción de los Colegios y Delegaciones, por lo que invitó a la Directora de Debates y al Lcdo. Caballero a leer artículo por artículo, explicar las posibles modificaciones e ir aprobando el contenido de los mismos, oportunidad en la cual reiteró de manera enfática que sólo tenían derecho a voz y voto, aquellos Delegados que asistieron a la Asamblea Nacional 2013 efectuada en la ciudad de Margarita.

Uno de los aspectos aprobados, en medio del debate fue la eliminación de los Directorios Regionales de Colegios de Licenciados en Administración (DIRECOLA), la sustitución de la figura Coordinadores de Delegaciones por Presidentes de Delegaciones, entre otros puntos que podrán ser solicitados a los Colegios quienes tienen los papeles de trabajo de la Comisión y el proyecto correspondiente. Con relación a los Estatutos Electorales, no pudo ser aprobado ningún cambio o reforma al respecto. 

Finalmente el evento culminó con la entrega de Certificados a todos los presentes y la despedida a cada una de las Delegaciones y Colegios presentes.

NOTA: Esta publicación no constituye un Pronunciamiento Oficial o Formal por parte de la Federación o Colegio alguno, simplemente se presentan aspectos generales de manera informativa que pudieran ser de interés para los Licenciados en Administración de Venezuela.

Tuesday, October 01, 2013

Entrevista en BUTACA VIP conversando sobre Redes Sociales

Una hora de grata conversación, fue la característica principal de esta cita radial en Latinisima 97.9 FM, donde tuve la oportunidad de compartir con Larizza Peña, algunos aspectos de interes sobre el uso de las Redes Sociales.

Durante el encuentro, se abordó la importancia de construir una adecuada "Reputación Digital", aspecto necesario para los profesionales del siglo XXI. De igual manera, bajo el slogan: "No busques clientes, Haz que te busquen a tí", se introduce el concepto de Profesionales 2.0, entendiéndose como tal, aquellas personas capaces de generar y compartir nuevos conocimientos, que se adaptan a los cambios y sobretodo los que construyen una base de contactos (networking) que le permitan alcanzar más y mejores resultados.

Algunas personas consideran que el tema del Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn es una moda banal y pasajera, a mi juicio mas allá del nombre o la etiqueta que le quieran dar, se trata de un nuevo esquema de comunicación, que llegó para quedarse. Estamos ante la presencia de lo que algunos denominan: La Era Digital, donde cada día se generan miles de contenidos e información, donde el tiempo se hace cada vez más corto y las exigencias del mundo globalizado crecen con el pasar de los días. 

Lo importante de todo esto, es saber equilibrar el uso de estas herramientas y aplicaciones del mundo moderno. Ser conscientes de nuestra responsabilidad al momento de escribir o publicar un comentario, ya que, el mismo es un reflejo de nuestra propia personalidad. Finalmente, debemos recordar que no somos esclavos de esas Redes y que por el contrario ellas deben convertirse en un instrumento de nuestro crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Te invito a participar en este maravilloso mundo, a compartir tus ideas, tus sueños, tus experiencias, siempre con una dosis de humildad, respeto, objetividad, criterio y ética profesional.

Hasta un próximo encuentro...!!!