Sunday, July 12, 2015

CONAPROLAC presenta propuesta de Normas Técnicas

Las instalaciones del Auditorio de la Camara de Comercio de Caracas, sirvieron como escenario para la realización del Primer Directorio Nacional Ampliado (DINAM), el cual se llevó a cabo el pasado viernes 10 de julio de 2015, con la participación de 17 Colegios y 4 Delegaciones a nivel nacional.

El acto comenzó con palabras de apertura por parte del Lcdo. Jesús Álvarez (Presidente del Colegio de Licenciados en Administración del Dtto. Capital), para luego continuar con la agenda prevista que abarcó la entrega y presentación de los Informes de Gestión del Directorio Nacional de FECLAVE, Órganos Auxiliares, Colegios y Delegaciones, así como otros puntos de interés para el gremio en general. Cabe destacar que este Directorio contó con la participación especial del Lcdo. Rafael Delgado (Representante del Institute Of Internal Auditors (Capítulo Venezuela), quien realizó una interesante presentación sobre el ejercicio de la Auditoría Interna en Venezuela.

Como parte de la programación del DINAM, el Lcdo. Rafael Carta, en representación del equipo de trabajo del Comité de Normas de Actuación Profesional (CONAPROLAC), presentó una propuesta referente a las NORMAS TECNICAS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL (NTAP), como un instrumento de apoyo y orientación para todos los Licenciados en Administración Colegiados. En tal sentido, recordó a todos los asistentes que el artículo No. 27 de la Ley de Ejercicio Profesional, atribuye a la Federación la facultad de adelantar y gestionar las reformas legales y reglamentarias y dictar los reglamentos internos que contribuyan al desarrollo y protección del ejercicio profesional de los Licenciados en Administración.

El referido instrumento, tiene como objetivo definir los estándares de procedimientos de revisión y análisis, que deben ser efectuados por los profesionales de la Ciencia Administrativa, con la finalidad de brindar mayor soporte e idoneidad a la información organizacional, administrativa, financiera y contable presentada por los Licenciados en Administración Colegiados. 

La propuesta incluye modificaciones y mejoras a las Resoluciones emitidas por el Directorio Nacional de FECLAVE, así como la creación otras nuevas con miras a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), entre ellas destacan:

1) Certificación de Ingresos
2) Estados Financieros (Estado de Situación Financiera, Resultado Integral, Cambios en el Patrimonio, Flujo de Efectivo, cada uno acompañado de sus respectivas notas revelatorias)
3) Flujo de Caja Proyectado
4) Dictámen de Revisión sobre Inventario de Bienes 

Asimismo, se hicieron del conocimiento otras propuestas que han surgido del aporte de diferentes colegios como es el caso del CLADEC (Carabobo), las cuales se presentarán formalmente ante las autoridades de FECLAVE.

Finalmente se acordó que los Colegios y Delegaciones, deben enviar sus observaciones, comentarios y sugerencias en un plazo no mayor de quince días al correo: conaprolac@gmail.com, para finiquitar la presentación formal y posterior aprobación de las nuevas resoluciones por parte de los órganos con competencia en la materia.

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